jueves, 21 de enero de 2016

¿Ponen fin a la medida tomada en Rumania para acortar las condenas de los presos que escriben libros?

Hace un tiempo atrás compartí con ustedes la noticia de que en Rumania a los presos se les permitía reducir su condena escribiendo:
http://alaseneltintero.blogspot.com.ar/2015/11/en-rumania-los-presos-reducen-su.html
Pues bien, esta ley había sido aprobada en 2006, a partir de entonces se les perdonaban 30 días de condena por cada libro escrito. Esto parecía una buena idea para obtener algo productivo de la situación de confinamiento de los presos. Sin embargo, con el paso de los años ha demostrado ser una medida inviable. Según las cifras ofrecidas por la administración penitenciaria rumana, el número de libros publicados por los detenidos entre 2007 y 2010 fue de uno por un año, pero en 2014 la cifra se elevó a 90 libros publicados, y en 2015 paso a la desorbitada cantidad de 340 libros.
Es debido a esto, que la ministra de la justicia Raluca Pruna ha propuesto la derogación de la ley por decreto de emergencia, argumentando que la medida se les ha ido de las manos. 


Por otra parte, la fiscalia anticorrupción está investigando si los presos tenían la ayuda de escritores fantasma; después de todo han habido casos en que un preso acabe de escribir un libro en 212 páginas en 7 horas.

Personalmente creo que la idea era en sí muy productiva. Además, se sabe de muchos presos que han sido grandes escritores; pero quizás esta medida debería tener ciertos limites, como poder publicar solo uno o dos libros al año.

0 comentarios:

Publicar un comentario