sábado, 19 de diciembre de 2015

Reseña de Mr. Mercedes de Stephen King!


Ficha Técnica:

Título: Mr. Mercedes.
Autor: Stephen King.
Subgénero: Misterio y Terror.
Editorial: Plaza & Janéz. 
Año: 2014.
Pág: 496.
Saga: ---

Sinopsis

¿QUIÉN ES EL CAZADOR Y QUIÉN LA PRESA?
BILL HODGES policía jubilado
BRADY HARTSFIELD asesino múltiple cuya culpabilidad Bill Hodges nunca logró demostrar
Ahora vuelven a encontrarse y cientos de vidas están en juego.

Justo antes del amanecer, en una decadente ciudad americana, cientos de parados esperan la apertura de la oficina de empleo para reclamar uno de los mil puestos de trabajo que se han anunciado. Han hecho cola durante toda la noche.
De pronto, invisible hasta que lo tienen prácticamente encima, un Mercedes surge de la fría niebla de la madrugada. Su conductor atropella y aplasta a todos los que encuentra a su alcance. Acto seguido, el coche da marcha atrás y vuelve a arremeter contra ellos. El asesino huye dejando atrás ocho muertos y quince heridos.
Meses después, Bill Hodges, un policía jubilado, que sigue obsesionado con este caso sin resolver, recibe una carta anónima de alguien que se declara culpable de la masacre.
Brady Hartsfield vive con su madre alcohólica en la casa donde nació. Disfrutó tanto de aquella sensación de muerte debajo de los neumáticos del Mercedes, que ahora quiere recuperarla.
Mr MERCEDES es la historia de una guerra entre el Bien y el Mal. Un retrato inolvidable de la mente de un asesino obsesionado y demente.


Mi opinión

Cuan extraño escribe Stephen King! O quizá el término a usar no es extraño, sino “particular”. Tiene tal facilidad para escribir que no precisa seguir una estructura especifica.
Algo que la mayoría de los lectores saben, es que Stephen King es un escritor conocido por sus historias de terror. Sus libros han estado muy a menudo en las listas de superventas, siendo gran parte de ellos adaptadados al cine. Así y todo, este es el primer libro que leo de él. Hace mucho, en realidad, que quería comprarme uno de sus libros y tenía preferencia por “El resplandor”, que me había sido recomendado efusivamente por una amiga; pero un día me encontré con “Mr Mercedes” y no pude evitar comprarlo.
Ahora bien, fuera de tanta chachara. Mr Mercedes es una novela policiaca, la primera novela negra de King, según me he informado. Además, el autor ha confirmado vía Twitter que se trata del primer volumen de una trilogía, lo que es algo apreciable debido al final abierto de la novela.
Me sorprendió gratamente la facilidad y capacidad que tiene King, para estructurar una historia y desarrollarla de modo que no le falte nada. De hecho, el libro está narrado en tercera persona alternando a lo largo del desarrollo entre los personajes principales.
Es magnifica la forma en la que uno se introduce en la historia, el modo en el que se llega a querer o detestar a los protagonistas. King hace una caracterización única de los personajes, volviéndolos creíbles y llevando acabo un gran desarrollo psicológico que mantiene al lector enganchado al libro. Lo que más me ha gustado es que más allá de ser los protagonistas excelentes, los personajes secundarios nunca palidecen.
Es una historia fácil de leer que va ganando intensidad con cada página. Siendo notable que el autor no busca que la historia sea compleja sino atrapar al lector con sencillez y una trama magnifica. Las primeras páginas son un poco lentas –no aburridas-, pero vale la pena el suspenso, ya que es bien recompensado luego.
Los personajes presentan diferentes matices que nos harán dudar acerca del próximo paso que darán. Aun así, a grandes rasgos el final me resultó algo predecible. Siendo del todo inquietante la forma en que Holly evoluciona, puesto que, a mi parecer, esto ocurre demasiado deprisa.
Hay quienes declaraban a Stephen King como “poco hábil para el romance” en sus historias, pero eso es algo que a mí no me parece, de hecho King crea romance adulto y real, sin necesidad de la intervención de frases melosas.
Hay historias dentro de la historia, que me han resultado fascinantes, no solo por el modo en que ayudan a comprender mejor a los personajes, sino porque me aislaba tanto en ellas, que era como si hubiese comenzado un nuevo libro.
Ahora bien, he aquí un dato curioso- yo no lo había notado porque como ya dije es mi primer libro de King-, a lo largo de la novela el autor hace referencia a otros de sus libros. Lo menciono por si a alguien que acostumbra a leer a este estupendo escritor se le ha pasado inadvertido el detalle.


¿De qué trata?

La novela gira en torno a la disputa entre el cazador y la presa.
Tenemos a un psicópata trastornado que quiere revivir su crimen más famoso y restregárselo al inspector retirado y deprimido que había estado a cargo de su caso. Y si bien pareciera que queda en evidencia quien es la presa, uno nunca deja de sorprenderse con las idas y vueltas de la historia.
Es corto lo que tengo para decir en este apartado, lo sé, pero es que realmente no hay mucho más que eso. Como ya dije, la trama es sencilla- no simple-, siendo su fuerte la caracterización de los personajes.




Puntuación: 4/5

0 comentarios:

Publicar un comentario