sábado, 28 de noviembre de 2015

Nueva reseña!! "Choque de Reyes"


Ficha Técnica:


Título: Choque de reyes.
Autor: George R. R. Martin.
Subgénero: Fantasía heroica.
Editorial: Gigamesh.
Año: 1998.
Pág: 928.
Saga: Canción de Hielo y Fuego.


Sinopsis


Un cometa del color de la sangre hiende el cielo cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del océano, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del Norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza impune hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas.


Mi opinion


Al fin! Creí que tardaría meses y más meses en hacer esta reseña por lo extenso del libro, pero lejos de ser así, aquí estoy. A pesar de ser uno de los libros más largos que he leído, puedo garantizar que está lejos de ser tedioso o de aburrir.
Usualmente, me pasa que amo el primer libro de una saga y el segundo pierde completamente la magia, más aun si lo leo inmediatamente luego de haber terminado con el anterior. Pero no, este no es el caso. Simplemente me he vuelto adicta a George Martin. ¿Cómo es que alguien consigue escribir de tal modo y con tantos detalles? No quisiera imaginarme la cantidad de borradores que tiene en su casa para no perder el hilo de ningún personaje.
Como mencioné en la reseña de Juego de Tronos (primer libro de la saga), soy una de las muchas personas que vieron primero la serie y luego leyeron el libro, y a diferencia de la primera temporada- que está basada con gran precisión en el primer libro-, la segunda difiere en muchos detalles de Choque de Reyes. Los señalaría, pero es inevitable hacerlo sin ningún spoiler.
Voy a dejar en claro que a pesar de estar fascinada con esta novela, hubo ciertos momento- muy, pero muy pocos- en los que no pude disfrutar a pleno de la historia, es el caso del relato de Jon, en cuyos capítulos –no todos- la historia se volvía algo… ni si quiera sé cómo decirlo, en verdad no sé qué palabra usar, porque quiero que se entienda que a pesar de esos pequeños momentos, jamás dejó de crecer mi interés por este libro, así que mejor dejémoslo a la libre interpretación.
Como habrán notado, hice referencia al “relato” de Jon, lo que quiere decir que fiel a su forma de escribir Juego de Tronos, Martin mantiene un ritmo frenético, con constantes cambios en la trama que nos mantiene prisioneros de la lectura. De por si, en Juego de Tronos teníamos muchos personajes con los que lidiar y a quienes conocer a fondo, pero ahora, en Choque de Reyes, sin parecer posible, Martin introduce nuevos personajes. Sí, es el genio de lo imposible. Inclusive, los escenarios en los que se desarrollan los hechos se ven ampliados y con muchos más detalles.
Es a partir de esta segunda entrega que comienzan las escenas de batallas y donde aumentan las traiciones a montones.
En cuanto a los personajes, permanecen muy bien perfilados y han evolucionado de una forma increíble. Volviendo a encontrarnos con aquellos a quienes habíamos dejado en Juego de Tronos: Arya, Jon, Daenerys… y principalmente- a quien la mayoría de quienes leen esta saga, llegan a amar- Tyrion, que con su fascinante inteligencia nos da más que pensar en una ocasión. Jamás pierde su viveza e ironía, llegando a convertirse en una pieza fundamental en el desenlace no solo de las batallas que tienen lugar en este libro, sino en la historia en sí.
Ya no solo se trata de una batalla épica por el Trono de Hierro, sino de la manera en la que Martin hace que le creas cada palabra como si en verdad hubiesen tenido lugar los hechos que relata. La forma en la que deja en claro que lo que nos destruye es la codicia, la envidia, el poder… simplemente no tengo palabras para explicar lo grandioso de este autor.
Ya se los dije en la reseña de Juego de Tronos e insisto, no es posible que duden al momento de tener en sus manos este libro. Van a quedar hipnotizados con esta saga.


¿De qué trata?


En Choque de Reyes tiene lugar el desenlace de una auténtica guerra entre los señores más importantes de Poniente por proclamarse como verdadero Rey tras la muerte de Robert Baratheon. Las batallas se han extendido casi tanto como el tamaño del libro y han surgido Reyes por todas partes. Los siete Reinos se fragmentan en un lío de alianzas e intereses donde el honor y la lealtad van perdiendo valor. Por un lado está Robb Stark, quien tras la muerte de su padre Nedd Stark toma como algo personal la batalla contra la casa Lannister. Siendo “propiertario” del Trono de Hierro, en estos momentos, Joffrey Baratheon (hijo de Cersei Lannister). Pero también cobran un papel fundamental, Stannis y Renly Baratheon, hermanos del fallecido Robert Baratheon, quienes se llegarán  a enfrentar entre ellos en lugar de unir sus fuerzas. Mientras que más allá del muro, Mance Rayder se autoproclama Rey más allá del Muro. Y por último, aunque no por eso menos importante, tenemos a Daenerys Targaryen, quien a sabiendas de ser la verdadera heredera del Trono, sigue avanzando en su viaje hacia Poniente.
En Juego de Tronos el lema era: “juega o muere”, ahora, en Choque de Reyes podría decirse que es: “decide de qué lado estas”.
Me gustaría poner en tema de discusión (completamente fuera de mi reseña), el hecho de que más allá de estar todos convencidos de que Daenerys es la heredera legítima al Trono por ser una Targaryen, esto no es de lo más certero, ya que técnicamente los Targaryen también se apoderaron del trono por medio de la guerra. Por lo que: ¿Por qué estamos tan convencidos de que los Targaryen son quienes deben gobernar?





Puntuación: 5/5

0 comentarios:

Publicar un comentario