El libro de Jade (Reseña)


Ficha Técnica:

Título: El libro de Jade.
Autor: Lena Valenti.
Subgénero: Paranormal, romántica.
Editorial: Ómicron.
Año: 2010.
Pág: 560.
Saga: Vanir.

Sinopsis

Caleb es un hombre atormentado. Un vanirio, un ser inmortal creado por los dioses escandinavos para proteger a los humanos de aquellos que no han sabido resistirse a la sangre y al poder. Ahora ha llegado a Barcelona para dar con la extraña organización que está secuestrando y asesinando a todos aquellos que son como él. Busca venganza y no dudará en llevarse a Eileen Ernepo, la hija del científico loco que está experimentando con los cuerpos de sus amigos. Ella será la respuesta a toda aquella red de sangre e injustificada violencia hacia los suyos. Eileen tendrá que pagar. Sin embargo nunca imaginó que la joven se convertiría en su perdición.
Eileen vivía su vida dentro de una apacible normalidad. Trabajaba en la empresa familiar como Relaciones Públicas, tenía un buen sueldo y quería con locura a su huskie y a los dos únicos amigos que mantenía desde la infancia. Además se acababa de licenciar en Pedagogía y le habían ofrecido un excelente trabajo en Londres en un proyecto de educación. Aquella era la oportunidad perfecta para huir de las garras de su padre, Mikhail, un hombre que no la quería y que la culpaba de la muerte de su madre Elena. Huiría de él por fin. Lo que no podía imaginar era que aquella misma noche un hombre iracundo y terriblemente atractivo la secuestraría y la introduciría a la fuerza en un mundo lleno de mitología, magia, clanes, sangre y colmillos.


Mi opinión

Ha sido empezar el libro y no poder parar de leer.
“El libro de Jade” está contado en tercera persona y el narrador es omnisciente (sabe todo lo que piensan y sienten los personajes).
Lena Valenti escribe de un modo que sabe envolver al lector. La prosa de esta escritora es sencillamente fantástica. No obstante a esto, nos hallamos ante una historia con uno de los tópicos más utilizados en el último tiempo: vampiros y hombres lobo, con la diferencia de que no reciben exactamente estos nombres, sino que basada en la cultura escandinava se hacen llamar vanirios y bersekers. Lo que me pareció una forma completamente acertada para “simular” que no se estaba contando algo que ya hemos leído muchísimas veces.
Es apreciable el trabajo de investigación que hay tras la creación del libro, lo que nos acerca al conocimiento de una nueva mitología. Incluso figuran Loki y Thor (el Dios del rayo), a quienes hemos tenido la oportunidad de acercarnos un poco más en la película basada en el cómic de Marvel.
Algo que no me gustó de este libro, fue el hecho de que los personajes fuesen tan perfectos estéticamente. Es decir, estoy un poco contrariada con esto, porque soy de aquellas que se quejan de que la protagonista siempre sea la chica torpe y a quien nadie registraba hasta que aparece su príncipe azul (que vendría a ser algo así como una mezcla entre Brad Pitt y Rambo) y entonces de pronto todos la encuentran hermosa. Sí, me gustó que esta novela se alejara un poco de este tópico, pero no pude evitar que me molestara el hecho de que todo el tiempo hubiese descripciones tan superficiales.


Por otra parte, tengo otra cuestión con este libro, y es la forma en la que comienzan su relación los protagonistas. No pretendo hacer spoilers, por lo que simplemente no hondaré demasiado al respecto; pero me ha hecho ruido el pensar que a la escritora se le ha ido el inicio de la historia de las manos, al menos para dos personas que acaban amándose (esto no es spoiler ya que es obvio desde un principio). Al menos a mi parecer, Caleb se comporta de un modo aberrante e imperdonable durante el comienzo de la historia, y eso será todo lo que diré al respecto, ya me dirán ustedes cuando lo hayan leído o si ya lo han hecho.

Sí, es cierto que la novela tiene escenas eróticas que traspasan el límite de lo- valga la redundancia- erótico. Y ustedes me dirán ¿qué quieres decir con esto? Pues que el enfoque de estas escenas está exclusivamente dedicado a hacer entrar en calor al lector. Sí, sí. Pero aun así, no me ha parecido que Lena haga un abuso de estas escenas, sino que se hallan muy bien escritas y esparcidas estratégicamente a lo largo de la historia, lo que evita que se vuelvan densas.



En cuanto a los personajes, puedo decir que me han gustado tanto los protagonistas como los personajes secundarios, y es que Lena no se cierra en la historia de Aileen y Caleb, sino que pasa de ellos por momentos para mostrarnos las diferentes personalidades que los rodean. También se me ha hecho muy notable el desarrollo y evolución que sufren los protagonistas a lo largo de la historia.
Por último, el desarrollo del final ha sido de lo más entretenido, y aunque en parte es algo predecible, no deja de crear sorpresa por momentos.

Puntuación: 4/5


Otros títulos de la saga:


2) El libro de la Sacerdotisa
3) El libro de la Elegida
4) El libro de Gabriel
5) El libro de Miya
6) El libro del Leder
7) El libro de la Alquimista
8) El libro de Ardan
9) El libro de Noah
10) El libro de los Bardos
11) El libro del Ragnarok

0 comentarios:

Publicar un comentario